Wednesday 9 June 2010

Los cuatro mudras.

El Tantra describe cuatro sellos o mudras. Para llegar al estado último, la persona pasa a través de cuatro puertas y tiene que abrir cuatros candados. Estos cuatro candados se llaman los cuatro mudras. Son muy importantes.

El primer mudra es Karma Mudra. Es la llave más externa, la periferia misma de tu ser. Es la zona más externa: como la acción, por eso se llama Karma Mudra. Karma significa ‘acción’. La acción es el núcleo más externo de tu ser; es tu periferia. Lo que haces es tu periferia. Amas, odias, matas o proteges a alguien: lo que haces es tu periferia. La acción es la parte más externa de tu ser.
 El primer sello se abre cuando te haces total en la acción...,  total en tu acción. Hagas lo que hagas, hazlo totalmente, y surgirá una gran alegría. Si estás totalmente es tus acciones, si puedes comprenderlas, si puedes dejarlas atrás, entonces eres consciente de tu acción.
 El segundo sello se llama Gyana Mudra- es un poco más profundo que el primero, un poco más interno- Gyana significa ‘conocimiento’. La acción es lo mas externo y el conocimiento es un poco más profundo, es interno.  Las acciones pueden ser observadas, los conocimientos no pueden ser observados.
El falso conocimiento es el enemigo del verdadero conocimiento.
 El tantra dice: primero conoce, y entonces cree. Tú conoces el sol. El sol sale, no hay q creer en el, simplemente está allí y tu lo sabes.
Cuando abandonas el falso conocimiento y queda lo que verdaderamente conoces, sentirás una gran libertad. Con esa libertad y ligereza, entras en el segundo mudra.
 El tercer sello se llama Samaya Mudra. Samaya significa ‘tiempo’. La primera capa externa es la ‘acción’, la segunda capa es el conocimiento, y la tercera capa es el tiempo, el conocimiento ha desaparecido y sólo estás en el ahora; sólo lo más puro destiempo permanece.
No hay conocimiento en el ahora. El ahora está libre y puro de conocimiento.
Estar en el presente es estar verdaderamente en el tiempo. De otro modo estás en la memoria, o estas en los sueños, y ambos son falsos, engañosos. De modo que el tercer sello se rompe estando el ahora.
 El cuarto sello se llama Mahamudra, ‘el gran gesto’. Es la capa mas interna, como el espacio. Ahora sólo queda el espacio mas puro. La acción, el conocimiento, el tiempo, el espacio, éstos son los cuatro sellos. Espacio es tu núcleo más interno, el eje de la rueda, el entro del ciclón.
 En tu vacío mas interno hay espacio, cielo.




Tantra, el camino de la aceptación.

No comments:

Post a Comment

libre comentario =)