Friday 11 June 2010

La Perfecta Senda no conoce dificultades,
salvo en que rehúsa tener preferencias.
Sólo cuando está libre de odio y amor
Revélase plenamente y sin disfraz.

La diferencia de un décimo de pulgada,
y cielo y tierra están aparte.
Si deseas verla ante tus ojos,
no tengas pensamientos fijos a favor ni en contra.

Alzar lo que place contra lo que desplace;
he aquí la enfermedad del espíritu.
Cuando no se comprende el hondo sentido de la Senda,
túrbase sin provecho la paz del espíritu…
No persigas los lazos de fuera,
no mores en el vacío interioir;
permanece sereno en la unidad de las cosas,
y el dualismo se desvanecerá por sí solo.

Cuando, deteniendo la moción, te esfuerzas por ganar la quietud,
la así ganada quietud se halla en movimiento perpetuo.
Mientras te demores en tal dualismo
¿cómo puedes advertir la unidad?

Y cuando la unidad no es totalmente asida,
la pérdida sufrida es de dos modos:
La negación de la realidad exterior es su afirmación
y la afirmación del Vacío [lo Absoluto] es su negación…

Las transformaciones que ocurren en el vacuo mundo que nos enfrenta parecen ser reales a causa de la Ignorancia.
No te esfuerces en perseguir la Verdad,
cesa sólo de acariciar opiniones.

Los dos existen a causa del Uno;
pero ni aun a este Uno te adhieras.
Cuando el espíritu no está turbado,
las diez mil cosas no ofenden…

Si los ojos no se duermen nunca,
de por sí cesan todos los sueños:
Si la Mente retiene su absoluto,
las diez mil cosas son de una substancia.

Cuando el hondo misterio de una Talidad se sondea,
repentinamente olvidamos los lazos externos;
cuando las diez mil cosas se miran en su unidad, volvemos al origen y quedamos donde siempre estuvimos…
Uno en todos,
todos en Uno…
Con sólo advetir esto,
¡terminó toda preocupación sobre el no ser perfecto!

Cuando el Espíritu y cada espíritu creyente no están divididos,
e indivisos son cada espíritu creyente y el Espíritu, entonces fallan las palabras,
pues no es cosa del pasado, presente ni futuro.

Sosan, El tercer patriarca del Zen.

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